fbpx
 

Apple tendrá sus propios procesadores ARM para sus Mac de escritorio y portátiles

Apple tendrá sus propios procesadores ARM para sus Mac de escritorio y portátiles

Apple confirmó, durante la conferencia inaugural de la WWDC 2020, que sus Mac de sobremesa y portátiles se pasan a sus propios procesadores ARM. Con este anuncio Apple se despide de los procesadores Intel que serán reemplazados por los chips Apple Silicon,  que en la actualidad son usados en los iPhones y los iPads.

Esta es la cuarta transición fuerte que Apple ha hecho en sus equipos: Primero el salto a procesadores Power PC, luego la creación del sistema operativo Mac OS X, en tercer lugar la implementación de procesadores Intel en sus equipos de escritorio y portátiles y ahora el cambio a procesadores Apple Silicon ARM. Los responsables de Apple señalam que este nuevo salto tecnológico «ayudará a hacer del Mac mejor que nunca«.

Apple destaca que durante los últimos 10 años, desde el Apple A4, los chips móviles han desarrollado hasta 1000 veces más su potencia.

F2fwe

En total Apple lleva distribuidos 2.000 millones de chips, esto permitirá afrontar esta transición. El objetivo es llevar el Mac a nuevos niveles de rendimiento, pero sin comprometer el consumo.

F32rf23

Apple explica tambien que sus futuros equipos aprovecharán de todas las mejoras que han ido introduciendo estos chips (Johny Srouji, el máximo responsable de la división de Hardware Technologies).

Df3232r32

Apple desea que esta transición sea transparente para los usuarios MAC.

Este salto tecnológico nos plantea algunas interrogantes. ¿Cómo trabajarán nuestras actuales aplicaciones en las nuevas MAC?.

Para esto Apple ha presentado varias soluciones que permiten una transición lo más suave posible tanto para usuarios como para desarrolladores.

Empezaremos indicando que todas las aplicaciones nativas de macOS ya están preparadas para ser utilizadas de forma nativa en los procesadores de Apple, para esto Apple nos demostro que ya estaban en proceso de pruebas con equipos basados con los procesadores Apple y el sistema operativo Mac OS. Incluso herramientas como Final Cut Pro o Logic Pro corren ya de forma nativa en estos equipos.

Para trasladar aplicaciones desarrolladas para procesadores de Intel y la arquitectura x86 a los nuevos procesadores de Apple con arquitectura ARM los desarrolladores tan solo tendrán que usar xCode, la plataforma que les permitirá recompilar el código y obtener los binarios llamados «Universal 2», que serán compatibles tanto con equipos basados en Intel como en los chips ARM de Apple.

Craig Federighi explicaba que varias de las grandes empresas de software están trabajando ya en versiones para los nuevos Mac. Entre ellas están Microsoft Office o Adobe con su Creative Cloud.

R32feew

Así, se pudo ver en acción Word, Excel, Adobe Lightroom e incluso Adobe Photoshop corriendo en un equipo basado en un Apple A12Z Bionic con la plataforma de desarrollo.

Habrá que esperar a ver su comportamiento real, contar con estos desarrollos tan importantes ya preparados para correr en los Mac basados en los procesadores de Apple es desde luego un paso crucial para que no haya problemas en la transición.

Linux

Así, se pudo ver en acción Word, Excel, Adobe Lightroom e incluso Adobe Photoshop, corriendo en un equipo basado en un Apple A12Z Bionic con la plataforma de desarrollo.

Habrá que esperar a ver su comportamiento real, contar con estos desarrollos tan importantes ya preparados para correr en los Mac basados en los procesadores de Apple es desde luego un paso crucial para que no haya problemas en la transición.

No todas las aplicaciones disponibles actualmente estarán preparadas desde el primer día para correr de forma nativa en los nuevos Mac basados en los chips de Apple, para esto Apple a creado “Rosetta 2”, un componente que ya esta integrado en Mac OS Big Sur y que traduce automaticamente el código de aplicaciones Intel a código de Aplicaciones para chips de Apple.

Fdfdsaf23

Para apoyar a la transición, Apple ofrecerá nuevos entornos de virtualización que permitirán por ejemplo correr sistemas Linux con total normalidad en este entorno.

2gfrewg34

La transición durará dos años.

Tim Cook destaca que hoy es «un día histórico para el Mac» y se mostraba totalmente confiado con el futuro, Tim Cook dio algunos detalles sobre la hoja de ruta que se va a tomar para los desarrolladores y usuarios a partir de ahora. Para los desarrolladores el camino empieza ya,  deben de registrarse en Quick Start y recibir el equipo para trabajar con sus desarrollos. Estas máquinas tienen el chasis del Mac mini y están basadas en un Apple A12Z acompañado de 16 GB de RAM y una unidad SSD de 512 GB con la versión beta de macOS Big Sur preinstalada y también la plataforma de desarrollo Xcode

R23rfds

El primer equipo basado en estos chips aparecerá a finales de año, pero Cook no quiso adelantar de qué se trataba. Lo que sí indicó es que desde Apple estimaban que la transición duraría unos dos años, pero no dejaría de lado a las máquinas basadas en Intel a corto plazo.

Macbookpro

De hecho, garantizó que seguirán ofreciéndose versiones de macOS compatible con Procesador Intel con las que se pueda actualizar esos equipos, e incluso adelantó que Apple todavía tiene preparados algunos Mac basados en Intel.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


Somos una propuesta de soluciones y servicios informáticos
para los mercados creativos

Horario de atención

Lunes a Viernes de 9:00 hasta 17:30

We Speak English